Las líneas PR1, PR2, PR3, L10 y L78 se benefician del nuevo sistema de regulación de semáforos que se ha puesto en marcha en los principales cruces del Prat
El objetivo es dar al servicio de bus una mayor velocidad comercial. Teniendo en cuenta que una de las principales causas de los retrasos son las intersecciones con semáforo, el sistema permite la apertura prematura del verde o el retraso de su cierre para que el transporte público pueda atravesar los cruces en menor tiempo.
Para ello, los autobuses se han equipado con emisores de señales y los cruces cuentan con receptores que indican la presencia del bus. En el caso del Prat, se han equipado todos los autobuses de las líneas PR1, PR2 i PR3, L10 i L78.
Funcionamiento
El conductor del vehículo dotado con el dispositivo de prioridad puede accionar un botón para transmitir una señal al siguiente semáforo e informar de su presencia y sentido de la marcha.
Cuando el semáforo recibe la señal de presencia del autobús, y según el punto en el que se encuentre el ciclo, se comportará de maneras diferentes: si la señal se recibe cuando el semáforo está rojo, el verde se avanzará para permitir el paso de los vehículos, tanto públicos como privados, y si en aquel momento el semáforo está verde, el programador se mantendrá así durante un tiempo definido y suficiente para pemitir el paso del transporte público.