Un episodio ambiental de alta contaminación del aire es una situación en que las condiciones atmosféricas son desfavorables para la dispersión y la ventilación, lo cuál hace que la concentración de algún contaminante aumente tanto que puede llegar a superar los valores límite establecidos por la legislación. Cuando se da alguna de estas situaciones, las zonas más afectadas suelen ser las urbanas, densamente pobladas, a causa de las elevadas emisiones sobretodo procedentes del tráfico rodado.
Se pueden dar tres escenarios en esta situación:
aviso preventivo
declaración de episodio ambiental por alta contaminación sin restricciones de tráfico
declaración de episodio ambiental por alta contaminación con restricciones de tráfico (solo se activa por el contaminante NO2)
El aviso preventivo es la fase previa a una posible declaración de episodio ambiental y contempla niveles moderados de los contaminantes mencionados, sin que el episodio ambiental se tenga que producir necesariamente, y por tanto, tiene el objetivo de informar a la población preventivamente. En cambio, la declaración de episodio ambiental por alta contaminación se puede dar cuando se prevea que los niveles de contaminación podrían superar los valores límite establecidos.
La tarjeta T-aire es una tarjeta multipersonal de dos viajes integrados de 1 a 6 zonas. Su venta se activa solo los días de restricción de tráfico por alta contaminación en las máquinas automáticas de las estaciones ferroviarias. No se valida en las estaciones de metro Aeroport T1 y Aeroport T2 de la linea L9 Sud. Solo se valida los días de restricción de tráfico por contaminación y hasta la finalización del servicio.