El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya, el Instituto Municipal de Personas amb Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona, el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y TRAM han renovado y ampliado el convenio de colaboración firmado en 2017 mediante el cual se puso en marcha la prueba piloto para la futura regulación del acceso seguro de scooters para personas con movilidad reducida a los principales transportes públicos del área metropolitana de Barcelona.
La prueba piloto tiene por objetivo favorecer la accesibilidad y la autonomía de las personas con discapacidad y movilidad reducida en sus desplazamientos, preservando la seguridad del conjunto de los usuarios de los vehículos de transporte colectivo. Se prevé su continuidad hasta la aprobación del nuevo Código de Accesibilidad, que incorporará con rango legal las condiciones de acceso a los transportes públicos con efectos generales.
La ampliación de la prueba piloto supone la incorporación de nuevos medios de transporte público, municipios y modelos de scooters acreditados.
En cuanto a los medios de transporte, el metro y los autobuses de TMB ya permiten acceder scooters para personas con movilidad reducida con la acreditación correspondiente, y ahora se añaden las líneas de Bus Metropolitano de gestión indirecta de la AMB, como las de Baixbus, y las líneas del TRAM.
De este modo, se amplía hasta 21 los municipios del área metropolitana de Barcelona donde funcionará la prueba piloto: Badalona, Barcelona, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, L'Hospitalet de Llobregat, Molins de Rei, Montcada i Reixac, Montgat, Sant Adrià de Besòs, Sant Boi de Llobregat, San Climent, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Santa Coloma de Cervelló, Santa Coloma de Gramenet , Tiana y Viladecans. Así pues, ahora ya pueden participar las personas empadronadas en la ciudad de Barcelona y los municipios indicados, siempre que se cumplan los requisitos establecidos.
Sólo 19 modelos pueden acreditarse para acceder al transporte público, ya que son los que cumplen -por sus dimensiones, peso, estabilidad y maniobrabilidad- las condiciones establecidas por la Generalitat de Catalunya para su uso seguro a bordo de los autobuses, metros y tranvías.