Historia y patrimonio

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Inmersos en pleno siglo XXI, es hora de reconocer la realidad de los últimos 50 años, los cuales no habrían sido posibles sin la ilusión, el empuje y el trabajo que de forma conjunta desarrollaron el Sr. Santiago Huch i Bosch y la Sra. Rosa Miró Jabal.

Ellos, pioneros de este negocio familiar que todavía se mantiene, fueron responsables de mantener durante años una oferta real y muy necesaria de transporte de viajeros arraigada en el territorio. Con todos los reconocimientos por su trabajo y dedicación, los que hoy tenemos el honor de continuar su tarea, lo hacemos apostando por aquello que ellos siempre defendieron como valores principales: el rigor y la seriedad en el desarrollo del trabajo diario, la vocación de servicio y el reconocimiento a las personas.

Mohn, SL, constituida en 1939 y con sede en Viladecans, fijó su actividad en la conexión de la franja costera del Baix Llobregat con Barcelona. Los orígenes de la empresa Mohn, SL remontan a septiembre de 1920, cuando se crea la empresa Impex, SA, dedicada a negocios  de materias primas.

El 1924 obtiene autorización para prestar servicios por carretera entre Gavà y Barcelona por Viladecans y Cornellà. Posteriormente, a partir de 1928, esta línea fue autorizada a ser prolongada hasta Castelldefels.

En el año 1931 es nombrado apoderado de la empresa el alemán Walter Mohn Flamm. En esta época se produce la renovación del parque móvil, dando de baja los vehículos más antiguos y adquiriendo otros de las marcas Hispano Suiza, Internacional y Blitz. En el año 1936 la flota era de 10 coches.

En noviembre de 1939 se constituye la sociedad Mohn, SL, que tiene como objeto social la explotación de servicios regulares de viajeros por carretera.

Hacia la mitad de los años 50, el gerente, Walter Mohn, abandona la propiedad de la empresa, que pasa definitivamente a manos catalanas y fija sus instalaciones en la calle Migdia de Viladecans.

Oliveras, SL es la empresa más antigua, constituida en 1927 y arraigada en l'Hospitalet de Llobregat, fue uno de los primeros operadores de servicios públicos de transporte por carretera en España. La existencia de esta empresa, así como su propio nombre, se deben al entonces alcalde de l’Hospitalet, Fèlix Just Oliveras, la madre del cual solicitó en 1921 la creación de una línea de autobuses que conectara su pueblo con la ciudad de Barcelona.

En marzo de 1927 se constituye formalmente la sociedad Oliveras, SA, dedicada a negocios de transporte y comercio. En los años 30, ésta explotaba las líneas que desde la plaza de España conectaban Barcelona con Hospitalet y otras poblaciones del Baix Llobregat.

También realizaba servicios nocturnos al mercado del Born. La empresa Oliveras, SA, llega al inicio de la guerra civil española con un parque móvil de 30 autobuses. Con el estallido de la guerra pasó a manos de los trabajadores y cambió su nombre por el de Autoomnibus Baix Llobregat, recuperándolo a partir del año 1939. En la década de los 60, los vehículos de Oliveras, SA, eran microbuses y tenían un característico color azul. Más adelante, las líneas empezaron a ser servidas por autobuses más grandes y todos pasaron pasar a tener el característico color naranja de nuestros días con la nueva Oliveras, SL.

Rosanbus, SL, creada en 1991, opera desde sus inicios en la ciudad de l’Hospitalet y su entorno inmediato. La primera empresa que explotó los servicios urbanos de l’Hospitalet fué Autos Florida, con una estructura de líneas que enlazaba todos los barrios de la ciudad con la estación del metro de Santa Eulàlia y con la del “Carrilet”. Esta distribución de líneas facilitaba el transporte de los ciudadanos de Hospitalet a Barcelona. Además, también existían dos líneas de circunvalación que conectaban la zona norte de Hospitalet con el barrio del centro. Este esquema de conexión es el que se mantiene hoy en día en la red de autobuses de este municipio.

Las décadas de los 70 y 80 fueron muy activas en lo que afecta a la titularidad de los servicios de transporte, pasando de Autos Florida a otras empresas del sector. Después de años de varias concesiones, Rosanbus, SL adquirió los derechos de explotación en 1991, quedándose con la flota de vehículos de la anterior adjudicataria, Transportes Lydia, y asumiendo también a sus trabajadores. Las cocheras se trasladaron a la calle Martí Codolar de l’Hospitalet, donde se encuentran en la actualidad.

Recuperación de patrimonio

 

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