El grupo Baixbus está integrado por las empresas Mohn, SL y Rosanbus, SL, y es, en la primera corona de la Región Metropolitana de Barcelona, una de las principales ofertas de transporte público en autobús urbano e interurbano. Cuenta con 90 años de trabajo y de experiencia en el Baix Llobregat y Hospitalet.
Misión de Baixbus
Satisfacer las necesidades de movilidad de los ciudadanos a partir de prestar una oferta de transporte público de calidad, eficaz y sostenible, basada en un equipo de trabajo motivado y con una clara vocación de servicio a las personas.
El servicio
14 líneas dan servicio en los municipios de: Barcelona, Begues, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, Hospitalet de Llobregat, Olesa de Bonesvalls, el Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvern i Viladecans.
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) es la administración que tutela, como concesionaria pública,13 de las líneas de Baixbus. La Generalitat de Catalunya otorga la concesión de 1 línea única de Baixbus que conecta las poblaciones de Olesa de Bonesvalls, Begues, Gavà y Barcelona.
Las instalaciones
Dispone de instalaciones distribuidas a diferentes espacios en los barrios de Santa Eulàlia y Polígono Pedrosa de Hospitalet, éstos disponen de cochera, taller de mecánica, centro de control de tráfico y oficinas.
Las cocheras tienen capacidad suficiente para la actual flota de los servicios urbanos e interurbanos, los microbuses adaptados y los vehículos de asistencia. Existen en todas ellas sistemas destinados al lavado diario de los autobuses equipados con sistemas de depuración y reciclaje del agua residual, así como plantas de repostaje de combustible.
Los espacios de taller acogen las operaciones de reparación y mantenimiento de vehículos. Disponen de elevadores y fosos para facilitar el acceso a los diferentes equipos y sistemas de los autobuses, zonas de pintura para carrocerías y vehículos taller para efectuar de una forma rápida determinadas intervenciones urgentes en la calle.
La flota
Baixbus dispone de más de 100 autobuses, la mayor parte vehículos estándar de 12 metros, a excepción de los Low Entry, de 12,7 metros, de los buses articulados y los microbuses para el transporte de personas con especiales dificultades de movilidad. Todos disponen de sistemas de control de la contaminación atmosférica y de sistemas avanzados de frenado. Los vehículos de Baixbus son de piso bajo y adaptados para personas con movilidad limitada y/o reducida.