El real decreto 65/2023 de 7 de febrero de 2023, publicado al BOE el 8 de febrero, deroga el anterior RD 286/2022 de 19 de abril de 2022, y elimina el uso obligatorio de mascarillas al transporte público en todo el Estado.
De este modo, se pone fin a una medida vigente desde el 4 de mayo de 2020 en situación de Estado de alarma, y que buscaba hacer del transporte público un espacio con garantía de mayor seguridad sanitaria, y que ha estado posible gracias al esfuerzo conjunto de operadores de transporte y la colaboración de las personas usuarias.
Dos años después de la prohibición, el real decreto de 19 de abril de 2022 modificaba la obligatoriedad del uso de la mascarilla al transporte público, haciendo que esta pasara a ser solo obligatoria en el interior de los vagones y cuando no se pudiera mantener la distancia mínima de seguridad, excluyendo, en este caso, los andenes e instalaciones, donde pasaría a ser solo de uso recomendado.
A partir de ahora, y por indicación del departamento de Salud de la Generalitat, solo será recomendable llevarla en caso de síntomas compatibles con la gripe, covid u otras enfermedades respiratorias o en el caso de ser personas con condiciones de riesgo. Los operadores de transporte público actualizarán su señalización, avisos de megafonía, web y mensajes por redes sociales eliminando la obligatoriedad y en el sentido de pedir un uso responsable de la mascarilla