El incremento ha sido de un 3,5%, índice que confirma el crecimiento constante registrado en los últimos años, y una evolución positiva que refleja la buena salud del transporte público en el entramado metropolitano
Las tres empresas del grupo continúan consolidando al alza el número de pasajeros del área metropolitana de Barcelona (Baix Llobregat y Hospitalet) registrando índices positivos de crecimiento. En el 2015, los más de 38 millones de viajeros totales de Baixbus se han repartido en 17.550.518 para Mohn y en 8.573.370 para Oliveras, registrando un crecimiento bueno, pero sostenido, alrededor del 2,5%. Y la aportación de más valor ha sido la de Rosanbus, experimentando el aumento más importante con cerca de 12 millones de pasajeros, pasando de un 2,5% a un 5,6% de crecimiento interanual.
Siguiendo con esta pauta, las líneas intermunicipales de Rosanbus que comunican con Barcelona y Hospitalet poblaciones densas del Baix Llobregat, como son el Prat, Cornellà, Esplugues, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern o Sant Feliu, han sido las que más han crecido en los últimos 12 meses.
Es el caso de la línea L10, que ha traducido su decrecimiento del -0,6% del año 2014 a un incremento del 5,6% en 2015, un comportamiento extraordinario que pone de relieve la importancia del bus en zonas que, aunque estén cubiertas por otros medios de transporte, hacen cada vez más uso de esta oferta de calidad y proximidad que encuentran al lado de casa. En la misma sintonía, las líneas L12, L14 y L16 también reflejan un aumento considerable de viajeros.
Entre los servicios destacados también se contemplan los de las líneas urbanas de casi todas las poblaciones, especialmente de Castelldefels, Gavà, Sant Boi, Hospitalet y el Prat, hecho que constata aún más el valor de proximidad que supone el autobús en los barrios metropolitanos.
Las líneas nocturnas de la red de Nitbus también han sumado pasaje, con un crecimiento que ha pasado del 5% a cerca del 6%. En este ámbito, de nuevo la planificación de un servicio prestado en un entorno muy urbano gana peso, ya que ha sido la línea N15 la que más crecimiento ha mostrado, evolucionando de una pérdida de pasaje el año 2014 con un -2% a un incremento del 6,6% en 2015. Esta línea comunica los núcleos urbanos de Sant Joan Despí, Cornellà, Esplugues y Hospitalet con la ciudad de Barcelona.
De manera continuada, el servicio que comunica de noche con el aeropuerto del Prat también mantiene su evolución positiva, de manera especial la línea N16, que hace un recorrido más largo por los municipios de la franja litoral sur del Baix Llobregat.